martes, 3 de abril de 2018

Festival cultural Alacant Desperta, con los autores José Antonio Quesada Coves y A. Fuentegrís

Este sábado 7 de abril, en las Cigarreras de Alicante, se celebrará el acto de presentación del festival cultural Alacant Desperta. En el espacio "Casa de la Música" dos autores miembros de nuestra Asociación participarán con la presentación de sus libros: José Antonio Quesada Coves con su novela El último rey de África (a las 19:00h) y A. Fuentegrís con el libro Si es lo que deseas (a las 21:00h).

Hemos hablado con ellos para daros algún detalle más del evento y de sus obras.

Jose Antonio, ¿qué aportarás con tu novela El último rey de África en este evento cultural?
El último rey de África habla de solidaridad, altruismo y colaboración, todo ello plasmado en la figura de un voluntario, Dídac Macià. Estos valores van de la mano de algunos por los que apuesta el festival Alacant Desperta. Es más, este defiende que otra forma de convivencia es posible, para lo que creo que deberíamos mirar hacia algunos países de África.

Has presentado y distribuido tu libro por diferentes puntos de España y con su compra no solo apoyamos la literatura sino también una parte más social y solidaria. ¿Podrías hablarnos del proyecto al que van destinados parte de los beneficios?
Sí, como bien dices, la novela tiene una parte solidaria. El 15% de los beneficios que obtenemos con la venta del libro va destinado a mejorar la educación en África. En concreto, el dinero recaudado en 2017 se ha dirigido al proyecto Abecé, proyecto de CCONG Ayuda al Desarrollo que se centra en la alfabetización de los niños de Mali.



Esta es tu segunda novela después de haber publicado El tren de los sueños rotos. ¿Qué diferencias hay con respecto a la primera?

¿Diferencias? Muchas. Trama, tipo de narrador, contexto histórico, escenarios… Por ponerte un ejemplo, “El tren de los sueños rotos” narra las peripecias de un africano que llega a Europa buscando hacer realidad sus sueños. En cambio, “El último rey de África” trata sobre un europeo que llega a África intentando cambiar este continente y, sin embargo, es este territorio el que le cambia a él.


A. Fuentegrís, has publicado varias novelas de diferentes géneros y temáticas. ¿Cómo te definirías como autor?
Me considero un autor prolífico pues la escritura forma parte de mi día a día. Intento escribir todos los días. Y, al hacerlo, me gusta experimentar. Para mí la literatura es parte de mi vida y me lo tomo como una diversión, intento crear algo hermoso. Este es el motivo de que esté en una constante experimentación. Creo que mis novelas tienen todas algo en común, pese a ser muy diferentes al mismo tiempo: son ágiles de leer, no hay demasiadas descripciones; los personajes intentan ser creíbles; en cierto modo suelen ser bastante cinematográficas; el diálogo tiene un protagonismo evidente; no suele haber muchos personajes; busco con ellas sorprender y emocionar.

¿Qué puedes adelantarnos de la novela Si es lo que deseas?
De esta novela puedo adelantar que los protagonistas son muy humanos. Varias de las anécdotas, pensamientos y situaciones están inspiradas en acontecimientos que de verdad sucedieron y creo que eso le aporta un sabor especialmente veraz. No obstante, los hechos y los personajes son ficticios. La historia habla de cinco personajes que están en un momento de inflexión. Especialmente la pareja protagonista, que se conoce al principio del libro, se enfrenta a respectivos dilemas que marcarán su vida. El título del libro está relacionado con el tema y es que se reflexiona sobre las decisiones que tomamos y las consecuencias que acarrean. No es un libro de amor, ni de venganza, aunque todo ello aparezca. Es una historia de personas que intentan ser felices y encontrar su camino.

¿Cómo enmarcarías tu novela dentro de este festival cultural? De entre todas tus obras, ¿por qué has elegido esta para presentarla en Alacant Desperta?
Primero la escogí porque es la última que he publicado y tal vez una de las que más orgulloso estoy. Creo que se puede conjugar perfectamente con el sentido del festival pues además se trata de una novela que es absolutamente actual, es urbana y habla de preocupaciones que todos tenemos hoy en día. Los protagonistas, además, son artistas y, en cierto modo, el periodo en el que están es el previo al despertar. Están como llegando al final de un camino, tras haber dado muchos tumbos, y ese final es al mismo tiempo un principio, el principio de una vida diferente más acorde con quiénes son. De la misma manera que este festival pretende despertar la cultura y la inquietud de la sociedad alicantina, también los personajes de esta novela están despertando a esa nueva visión.