Siempre ha habido plumas de
mojar o plumas estilográficas; como siempre ha habido plumas de
"cisne" y plumas de "ganso", pero a los libreros, como es
lógico, pues ese es su medio de subsistencia, les interesa aquello que más se
venda, es decir plumas de "pollo", pues pollo es lo que más compra la
gente, pocos compran ganso y mucho menos cisne, que es para paladares más
exquisitos.
Visto lo
anterior, una pluma no es un símbolo apropiado para un librero, pues ellos no
escriben; el símbolo apropiado sería uno o muchos libros, abiertos o cerrados,
pero libros, estantes, locales llenos de libros; pero no una pluma, esa es
herramienta exclusiva del autor y si en una Feria del Libro no se admiten
autores, usar una pluma como logo de una Feria de Libreros no es apropiado.
Veamos:
Algo no ha debido funcionar en esta 47ª Feria del Libro de
Alicante 2017, programada del 12 al 23 de abril cuando alguien (no importa
quien, por no señalar) abrió un concurso para diseñar el cartel de la feria;
condiciones:
- Inscripción y presentación de propuestas: del 1 de
noviembre al 30 de diciembre de 2016.
- Votación del
público: del 9 de enero al 23 de enero de 2017.
- Comunicación del
ganador: el 24 de enero de 2017 tendrá lugar la comunicación del ganador se
hará pública en la página web y redes sociales de la Feria del Libro de
Alicante.
- Anuncio público
del ganador y presentación del cartel en acto público: En Febrero 2017.
- Premio al ganador: 500 euros
Algo debió fallar cuando se vio por Internet esta
información donde el logo parece bastante apropiado
Comienzan los preparativos para la Feria del Libro de Alicante 2017, que se celebrará del 12 al 23 de abril de
2017 en el Paseo de Soto (Alicante).
Logo apropiado y fecha tal como
al principio se había decidido.
Pero algo debió fallar cuando el
concurso del diseño del cartel se canceló o se anuló.
Algo más debió fallar cuando
finalmente la feria va a ser del 29 de junio al 9 de julio, con todo el hermoso
calor de un Alicante en estas fechas.
Pero algo más debió de fallar
cuando el cartel definitivo de la Feria presenta como logo algo que se parece
demasiado al logo de la Asociación Literaria y Cultural “Escritores en su
Tinta”, logo usado ya desde 2014.
Algo debió fallar cuando se usa
un logo que no corresponde con el gremio que promueve la Feria y encima muestra
tan gran falta de imaginación y creatividad como para usar una idea que ya está
siendo usada hace cuatro años y que muchos de los libreros que forman parte de
la organización de esta Feria lo conocen más que de sobra.
Lo que muestran estos
(involuntarios) fallos y esa (casual) copia de logo es la falta de coordinación
y cooperación entre los elementos que respaldan la creatividad de un libro.
Autor, editor y librero debieran ir juntos y reforzarse mutuamente y no cada
uno por su lado o incluso poniéndose mutuamente obstáculos.
Algo está fallando.
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